Reducto de la Historia y misticismo Maya

32 0

Entrar al edificio Xbalanqué es como ingresar a un reducto de la historia, un sitio en el que se respira el misticismo de los mayas. Tan es así, que incluso su propietario, José Eduardo Ancira Elizondo, prefiere llamarlo “centro cultural” antes que hotel.
Como quiera que sea, es un atractivo turístico por la belleza de sus murales y la ambientación, y porque está ubicado en el corazón cultural y social de este polo turístico: la avenida Yaxchilán, a 100 metros del ícono Parque de las Palapas.

Originario de la Ciudad de México, sobrino del primer actor Carlos Ancira, Pepe Ancira es un rescatista de valores culturales, sólo así se entiende su deseo por crear dentro del Xbalanqué un ambiente de fantasía, además de promover el talento local, pues sus muralistas son gente de Cancún como Daniela Palacios, Carlos Hurtado(+), Ricardo L. Almeida y Otoniel Sala.

Subiendo las primeras escaleras se encuentras imágenes de cenotes, y en cada uno de ellos se ilustra parte de la vida maya. Cada pasillo tiene una temática: el sol y la luna, y se encuentran escritas en todas las leyendas, nombres y datos curiosos referentes a la luna maya.

Un piso más arriba pueden verse las aves y las plantas; la flora y la fauna de la región, porque lo temático se centra en aspecto de la Península de Yucatán.
“Aquí vas a encontrar el concepto de la Luna que tenían los mayas y allá del Sol”, dice Ancira, aquí visualiza su centro cultural como una gran obra y está consciente que le llevará años perfeccionarla.

Y a continuación “Aquí te presento, en los entrepisos, pasajes de la vida, vas a ver las plantas y las aves de la península, y vas a ver los nombres de las plantas, y las leyendas mayas de las aves. Aquí vas a ver las principales aves de la península, pero con la concepción antigua, la concepción maya”.
Las réplicas del dibujante inglés Frederick Catherwood son obras del artista local Carlos Hurtado(+), conocido como “El Oso”. Las habitaciones están decoradas con lunas, soles, aves o plantas de la región y contemplan otra sección en la que se incluirán todos los trajes típicos de la península yucateca y todos los productos generados del henequén, el petate, de las fibras conocidas, con sus toques místicos y las leyendas que se desprenden de ellos.

Ancira señala que el mural que enmarca al hotel- Obra de Otoniel Sala- será el más grande del mundo, pues piensa hacerlo de 360 grados, es decir, que circundará el Xbalanqué por completo. Y no le importa que eso tarde años, el reto será conseguirle un espacio en el libro de los récords Guinness.
Por: Francisco Verdayes/ [email protected]/ Luces del Siglo/ 2014.

Más historias

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *