Quintana Roo nació para defender el territorio nacional

82 0

Por Francisco Verdayes Ortiz

Sólo cuatro estados de la República hacen clara referencia a los héroes de la Independencia de México: Guerrero (por el general Vicente Guerrero), Hidalgo (por el cura Miguel Hidalgo y Costilla), Morelos (por el sacerdote José María Morelos y Pavón) y la más joven de las entidades federativas mexicanas: Quintana Roo (en honor al abogado yucateco Andrés Quintana Roo).

El 24 de noviembre de 1902 el presidente de México, General Porfirio Díaz Mori decidió que la costa oriental de la península de Yucatán debía quedar en manos del gobierno central por lo que crea el Territorio Federal de Quintana Roo.

La costa oriental de Yucatán (el actual Quintana Roo) siempre fue una zona complicada para las autoridades, primero para los conquistadores españoles del siglo XVI que jamás tuvieron un control total sobre ella. Tampoco las autoridades coloniales la pudieron meter en cintura, y encima es el sitio en donde se gesta la Guerra de Castas del siglo XIX.

La delimitación del nuevo territorio se hizo sobre la base de los antiguos cacicazgos prehispánicos y el área rebelde controlada por los mayas. El General Díaz comenzó a tomar el control de Quintana Roo enviando tropas para combatir a los insurrectos. Luego, creó poblaciones notoriamente militares con un doble propósito:

1) Controlar a los indígenas y
2) Evitar que los británicos continuaran incursionando en territorio nacional y siguieran patrocinando a los mayas en su guerra.

¿POR QUÉ SE LLAMÓ QUINTANA ROO?

Al gobierno de Yucatán no le hizo ninguna gracia la creación del nuevo territorio, pero los mayas de esta zona siempre se mostraron reacios al control de Mérida. Siglos antes prefirieron hacerse amigos de los piratas y luego de los ingleses, y finalmente negociaron con los “huaches” (mexicanos del centro del país) el fin de la guerra con una condición: no tener nada que tratar con Yucatán.

No disponemos de documento que pueda confirmar la siguiente aseveración pero, el hecho de que el presidente Díaz haya bautizado al nuevo territorio con el nombre de un yucateco, muy respetado y querido entre sus coterráneos, parece una medida diplomática de carácter sentimental, una especie de “sacarse la espina” con la gente de Mérida, sobre todo por tratarse de un héroe nacido en aquella ciudad. Así nació el Territorio Federal de Quintana Roo que, 72 años después, el 8 de octubre de 1974 alcanzaría la categoría de Estado Libre y Soberano.

Más historias

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *